Se entiende por Nuevas músicas colombianas, a las músicas que reflejan resultados de la exploración, búsqueda, profundización e innovación de las músicas populares, donde uno de los propósitos es ampliar sus lenguajes, como lo nombra Santamaría (2007). Dichas músicas o dicha etiqueta, surge a partir de los años 90´s en el país. Santamaría relaciona los cambios políticos y sociales como el reconocernos en condición multicultural y pluriétnica, han permitido profundizar en el estudio de músicas tradicionales, afectando los procesos de creación e interpretación de las músicas que alcanzan una significativa circulación de orden local (Santamaría, 2007). Es así, que se relaciona el concurso realizado por la FUNDACIÓN BAT en el 2005, con dicho fenómeno y los cambios que han traído las nuevas lógicas de la industria, al surgimiento de tendencias en las músicas populares colombianas. Esto permite establecer que el panorama donde se enmarcan los procesos musicales que incorporan la exploración de las músicas locales de orden tradicional con las músicas populares y sus diferentes vertientes, ha ampliado el tránsito, no solo de diferentes estéticas en las propuestas realizadas por los músicos en el país, si no también, han permitido reformular la representación de lo nacional (Santamaría, 2007).
Entendiendo que además de ser etiqueta para definir el inicio de unos procesos de reconocimiento, es importante señalar, que al aflorar las propuestas donde las músicas tradicionales se convierten en un componente significativo de las músicas que buscan incorporarse en diferentes mercados, también redefine los propósitos de las mismas y visibilizan/revalorizan las prácticas que de alguna manera no habían sido reconocidas desde antes de los años 90 en nuestro país. (Santamaría, 2007).
LAS MúSICAS URBANAS
Agrupaciones cuyas propuestas sonoras tiene como componente principal la hibridación de lenguajes urbanos y ritmos del Caribe colombiano.
Diálogos en Músicas Colombianas
Uno de los espacios académicos más significativos que hace parte de la Maestría en Músicas Colombianas permite ampliar la discusión entre maestros de tradición, músicos urbanos de formación, investigadores y gestores que han estado inmersos en los procesos donde las nuevas estéticas y sonoridades generadas a partir de la exploración y acercamiento a las músicas tradicionales, han logrado innovar y transformar las músicas locales. Reconocer la músicas colombianas en la actualidad y las diferentes maneras en las que se han incorporado a otros territorios, es uno de los aspectos analizados en la maestría. La divulgación y el estudio de sus contextos, lógicas y sistemas, ha nutrido los diálogos y de esta manera, se ha propiciado el acercamiento y encuentro de las distintas tradiciones, letradas y no letradas en los procesos de comprensión y apropiación de estas músicas. Es así, que desde diferentes temas tratados, donde se han socializado experiencias particulares, complementa el panorama al entendimiento de las que se dan a partir del conocimiento, apropiación y a procesos de hibridación en diferentes momentos y épocas del país.
Reflexiones
Lo ecléctico
Tanto en Bogotá como en otras ciudades del país, se comienza en los años 80, a transformar la escena musical en Colombia. Los músicos de formación y aquellos que habían realizado estudios por fuera del país, se ven inmersos en las narrativas de la época (como las llama Iván Benavides): la canción latinoamericana, el jazz y el rock en su maratónica apropiación local; estos serían los encargados de ampliar el espectro musical del país desde la actividad nocturna en Bogotá. Las «hermandades» musicales van replanteando los límites entre los géneros y preparan el terreno para ese llamado «cambio de actitud hacia la colombianidad y la nueva colombianidad» (Benavides. Diálogos en Músicas Colombianas – 11 septiembre 2019).
Hibridaciones y nuevas estéticas
Al ampliarse el panorama musical por los cambios dados por las nuevas lógicas de circulación de las músicas locales y la visibilidad adquirida por músicas tradicionales, han promovido las nuevas estéticas y posibilidades de hibridación. Las diferentes generaciones de músicos (en los centros urbanos del país), han nutrido las propuestas sonoras, no solo con el acercamiento y el reconocimiento de las músicas tradicionales, si no también, han encontrado los puntos de convergencia con el historial musical dentro del cual han estado inmersos, con los géneros que han crecido.
Hibridaciones:
Otras propuestas sonoras donde encontramos componentes de diferentes músicas tradicionales, en formatos mixtos, donde convergen timbres de diferente procedencia.
